MakeX-2020-Andalucia

¡¡Atención!!

Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos por la  pandemia producida por el COVID-19, la competición MakeX Andalucía se retrasa a octubre. Aun no tenemos fecha definitiva, por lo que rogamos se mantengan informados a través de esta página. Mucho ánimo y a seguir aprendiendo tecnología.

Make X 2020

Make X es la competición de robótica organizada por Makeblock a nivel global que promueve el aprendizaje multidisciplinar de los jóvenes en los campos STEAM (la ciencia, la tenología, la ingeniería, el arte y las matemáticas). Sus datos no dejan lugar a dudas de la dimensión global.

+90

Paises

+300

Eventos

+20.000

Equipos

+100.000

Concursantes

+20.000.000

Vistas on-line

Make X Starter Smart Links

Make X Starter es una de las categorías en las que está dividido el campeonato Make X. El tema de la temporada 2020 es Smart Links y su diseño se centra en fomentar  la colaboración y comunicación entre dos alianzas y así desarrollar habilidades sociales. Está destinada a jóvenes de entre 6 y 16 años, en grupos de 1 o 2 participantes y entre 1 y 2 mentores.

Destinatarios

De 6 a 16 años

Participantes

De 1 a 2

Mentores

De 1 a 2

El tema elegido para este año 2020 es “Smart Links” – “Enlaces Inteligentes”.

La competición se divide en dos etapas, una automática que tendrá que realizar el robot de forma autónoma con la programación que se implemente, y otra manual en la que tras la programación del mando, los participantes tendrán que desarrollar la misión. Para superar los retos, los participantes tendrán que aplicar el pensamiento lógico mediante programación gráfica, desarrollar una estrategia colaborativa trabajando con su alianza y desarrollar habilidades de resolución de problemas mediante la implementación de elementos electrónicos, estructuras mecánicas y programación.

Clasificación Regional Andalucía

Dentro del circuito internacional de MakeX, existen tres niveles de clasificación, regional, nacional y la final internacional. En Andalucía se realizará una de las 4 clasificaciones regionales de España, concretamente en Granada. 

30 de mayo de 2020

Auditorio de Caja Rural de Granada.

Avenida D. Bosco, 2. 18006, Granada

El robot de competición

La categoría MakeX Starter – Smart Links es una competición basada en el Kit de robótica educativa mBot, con algunos elementos añadidos. Disponeos de dos posibilidades de adquisición en función de si participamos el año pasado o no.

Make X 2020 Starter Kit Upgrade

Diseñado para aquellos que participaron en la MakeX Starter City Guardian 2019 y que ya disponen de algunos elementos necesarios para superar las pruebas de MakeX Starter Smart Links 2020.

Make X 2020 Starter Kit

Dispone de todos los elementos necesarios para construir el robot que permita superar todos los retos propuestos en las distintas pruebas de MakeX Starter Smart Links 2020.

Las pruebas

La competición requiere la cooperación entre la alianza del equipo rojo y el equipo azul.

La arena del Smart Link es de 2440 mm x 2440 mm y está dividida en un área automática y otra área manual, con dos zonas de comienzo azules y dos zonas rojas respectivamente.

Cada ronda de juego dura 4 min y está compuesta por una una etapa automática y otra manual

La etapa automática va seguida de 30 seg de preparación para la siguiente fase, después de eso comienza la etapa manual.

Cada smart link se compone de 5 misiones independientes y 5 en alianza. En cada competición el comité organizador de Make X elegirá 3 misiones independientes y 3 misiones en equipo, siendo las mismas para ambos aliados.

Fase automática

Area_Automatica_Starter_2020

Los robots comenzarán desde sus propios puntos de partida, según su color y determinarán la dirección de cada etapa.

Se puede puntuar de las siguientes maneras:

  1. Tirando los cubos dobles que hay en la arena.
  2. Esquivando los obstáculos que hay en la arena y asegurándose de que el obstáculo se quede en el anillo inicial cuando acabe la etapa automática.
  3. Mover las bolas a la arena, las bolas azules representan los puntos de las misiones independientes del equipo azul, la rojas de las misiones independientes del equipo rojo y las verdes y amarillas la puntuación de las misiones conjuntas (de alianza).

Fase manual

Area_Manual_Starter_2020

Los robots comenzarán desde sus propios puntos de partida, según su color.

Durante la etapa manual los dos equipos tienen que controlar el robot mediante un mando conectado a través de bluetooth para recoger bolas y meterlas en el contenedor que hay en el centro de la arena.

Por cada juego, la alianza con la mayor puntuación obtendrá un punto mas alto de ranking para la competición.

Otros recursos

Guía de competición en inglés
Guía técnica en inglés
Poster resumen en inglés
Share
Share
Share